jueves, 3 de marzo de 2011

Matemáticas y la Pizarra digital interactiva

Una de las pocas imperfecciones que se le pueden achacar a las "perfectas" matemáticas quizá sea el propio brazo del profesor. Cada vez que dibujamos una figura en la pizarra, o cada vez que intentamos representar una derivada con la tiza... ¿Estamos seguros de que es algo perfecto o es algo "parecido" a la realidad?. Bueno, sin duda es parecido, pero para un amante de la belleza del 2+2=4 la perfección es algo importante. La pizarra digital interactiva nos va a dar, en un primer momento, esta perfección que nuestro brazo humano no era capaz de ofrecernos. Pero no es la única ventaja.

Los profesores de matemáticas son, con mucho, quienes más escriben en la pizarra. Como poco una pizarra digital interactiva (PDI) nos va a dar la misma utilidad que una pizarra clásica, es decir, la de escribir. Pero a partir de ahí todo son cosas nuevas. De estas, destaca para nosotros lo que nos hará escribir menos. Esta función es la de guardar explicaciones y poder recuperarlas posteriormente. Podremos recuperarlas explicaciones, formulas, etc de un día para a otro, de un aula para otra o en la misma clase. No hay que volver a escribir todo de nuevo sino que con un click tendremos lo anteriormente explicado.

Pero... ¿Que es una PDI? Que os quede claro, una PDI no es la superficie táctil en la que la imagen se proyecta. Una PDI es la unión de un ordenador, un proyector y un mecanismo que nos permitirá el manejar el programa que tengamos en ese momento en el ordenador desde la propia imagen proyectada.


Dicho esto, sobre la tecnología de las PDI podríamos hablar durante horas, desde las táctiles capacitivas (SMART Board, Teamboard) a las Electromagnéticas (Promethean) o a las ultrasónicas (E-Beam). No vamos a entrar en esto ya que lo que nos interesa es cómo poder utilizar esta herramienta de una forma pedagógica.

Las ventajas que vamos a conseguir son, a parte de las citadas:
  • Mayor atención.
  • Mayor motivación.
  • Facilitamos el seguimiento de las clases.
  • Aprendizaje más significativo.
  • Papel más activo del alumnado.
  • Tecnología fácil y limpia.
  • Nos permite acceder a recursos ya programados.
  • Facilita la corrección.
  • Nos permite evaluar nuestra labor docente.
¿Y específicamente en las matemáticas? Lo primero, con lo que abrimos este post, la perfección:





Y lo que es aun mejor, disponemos de gran cantidad de herramientas matemáticas tanto en los programas de autoría como el Notebook Math Tools:



O utilizando programas con la PDI:

  • Graphmática
  • Derive
  • Descartes
  • Google Sketch up
Es decir, que la PDI abre una ventana mágica en nuestra clase con la que motivaremos, aprenderemos mejor y lo que a veces es mas importante, vamos a poder utilizar fácilmente ya que su uso no es ni muy complicada ni arduo de aprender.

¿Qué os parece? ¿Vosotros estáis tan motivados como los niños que lo utilizan?

PD: Obviamente y como no podía ser de otra manera, este post es tuyo Paloma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigos.
Me parece muy interesante lo que comentáis en el post, y me parecen también muy útiles las herramientas que presentáis (sobre todo porque pueden ayudar a fijar y a mantener la atención de los alumnos).
Sin embargo, no estoy muy de acuerdo con el comentario sobre "la imperección". Pienso más bien que la geometría es abstracción; el círculo perfecto no existe en la naturaleza, sólo existe en nuestras cabezas.
La geometría es el arte de razonar sobre figuras que sólo están en nuestra mente, de imaginar la perfección de esas figuras y razonar acerca de ellas sobre FIGURAS MAL HECHAS.
De todos modos, a mí me salen algo mejor las circunferencias trazadas a mano alzada en la pizarra que lo que he visto en el video de arriba, ja, ja...
Saludos. E. D.

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras