viernes, 14 de enero de 2011

Metodología TPACK. Un marco para el conocimiento docente

The important thing in science is not so much to obtain new facts
as to discover new ways os thinking about them.

Sir William Henry Bragg


Regreso a mi actividad bloggera después de dos mesecitos sin poder coger un teclado. En este tiempo he tenido la suerte de participar en un proyecto de formación en el que tomábamos como base la metodología TPACK (Mishra, P & Koehler, M (2006): Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Michigan State University. http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf) de utilización de las TIC en educación. 

Con esta metodología, implementada adecuadamente con unos recursos adecuados y una buena formación, conseguimos integrar las TIC de una forma muy eficaz consiguiendo un sólido conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar. Este tipo de conocimiento (TPACK) es el único conocimiento realmente válido que tiene que tener un profesor que quiera impartir sus clases con tecnología. Aúna un conocimiento de la disciplina, junto con un conocimiento de la pedagogía más adecuada para impartir la disciplina y utilizar la tecnología más adecuada (que no siempre es la más moderna) para que esta pedagogía tenga éxito.

La teoría que inspira la búsqueda de este conocimiento multidisciplinar, afirma que existen seis distintos tipos de conocimientos, siendo 3 los básicos:
  • Conocimiento tecnológico
  • Conocimiento pedagógico
  • Conocimiento disciplinar

En el siguiente gráfico podemos ver como se van mezclando dando lugar a los diferentes conocimientos combinados:


Aquí conseguimos una serie de conocimientos combinados:

  • Conocimiento pedagógico disciplinar: es un conocimiento típico y casi exclusivos de los docentes en el cual por ejemplo un profesor de matemáticas de secundaria sabe cómo evaluar correctamente o explicar de la mejor forma posible cualquier aspecto de su materia.
  • Conocimiento tecnológico disciplinar: este conocimiento es un conocimiento muy necesario para cualquier profesión. Es el conocimiento que utiliza un patólogo a la hora de utilizar un microscopio correctamente para analizar un tejido.
  • Conocimiento tecnológico pedagógico: Este conocimiento por separado no se suele producir. Es un conocimiento que junta una forma de enseñar con la tecnología. Pero no sirve de nada sin el conocimiento disciplinar.
Si conseguimos que los tres conocimientos principales se junten, podemos obtener una buena integración de las TIC en la docencia. Si tenemos que dar una clase de arte en bachillerato, debemos dominar la materia y la disciplina. En una clase sobre el Renacimiento, utilizaremos una pedagogía demostrativa, con fotografías de las principales obras pictóricas e intentando que los alumnos aprendan los contenidos de esta unidad. Hace 15 años, seguramente este profesor iría cargado con sus 20-40 diapositivas y un proyector de diapositivas a enseñar la clase. Pero hoy, en cualquier colegio con una pizarra digital interactiva el profesor podrá llevar un número indeterminado de obras pictóricas en su pendrive con una calidad mucho mayor pudiendo hacer anotaciones, utilizar herramientas que focalicen la atención en un punto del cuadro manteniendo la visión del todo, etc. Aquí el profesor tiene un conocimiento disciplinar (Renacimiento), pedagógico (metodología demostrativa) y tecnológico (uso adecuado de la PDI) obteniendo un conocimiento TPACK haciendo su clase más atractiva, motivadora y, seguramente, mejor.

    11 comentarios:

    Elena dijo...

    A mí me hubiera gustado que me hubieran dado clase del Renacimiento "focalizando la atención en un punto del cuadro manteniendo la visión del todo". Suena fenomenal!

    Sergio G.C. dijo...

    Suena bien eh? Lo que hubiera hecho Tomás con un focalizador...

    Anónimo dijo...

    Disculpa estoy haciendo una tesis acerca de el conocimiento que tiene el docente de su disciplina!Me podrias apoyar un poco con autores ya que tu manejas lo que es Conocimiento pedagógico disciplinar y el Conocimiento tecnológico disciplinar! de antemano gracias

    Sergio G.C. dijo...

    Claro ! Escríbeme a sergio@ticyeducacion.com

    vaninagerstner dijo...

    Gracias por el aporte teórico, soy docente de Nivel Inicial y en las clases, en gral. se ven separados estos conocimientos. ¿Cuánto más vamos a esperar los docentes para incluirlas?
    Descubrí cuanto más atractiva y motivadora puede ser nuestras clases incluyéndolas en la tarea.
    Gracias.
    Vanina Gerstner, Argentina.

    Mis proyectos en la sala...
    http://www.scoop.it/t/mis-proyectos-con-la-implementacion-de-tecnologias-de-aprendizaje-y-conocimiento

    Anónimo dijo...

    Interesante la metodología,pero me gustaría que se demuestre en actividades o sesiones de aprendizaje para que los docentes evidencien los procesos que se sigue en esta metodología.

    Adriana Luna dijo...

    me encanto la sintesis propuesta. Gracias. Solo me queda una duda: como se pronuncian estas siglas? como se "dicen"?

    Oscar Flores dijo...

    Muchas veces resulta la mera acuñación de un nuevo término que sorprenda y llame la atención y como recientemente fue acuñado sorprende al auditorio haciéndonos ver como ignorantes en la materia. La práctica hace al maestro una usted teoría y práctica y hará ciencia

    Con la aparición de las nuevas tecnologías, donde la pizarra digital creo que ha sido la última en aparecer. Al docente se le ha estado cuestionando que debe dejar la pizarra y la tiza o el plumón para utilizar las nuevas tecnologías. Y se argumentaba que como nueva tecnología se debía usar por ejemplo el televisor, el proyector o la computadora. El asunto es que la pizarra es un instrumento donde vas plasmando los detalles paso a paso y donde el alumno va observando el proceso de su desarrollo. De allí muchos hemos copiado la forma de organizar nuestra información y maquetado de nuestros cuadernos.
    Con las actuales diapositivas y sobre todo con el mal manejo y falta de diagramación de las presentaciones simplemente hemos perdido la brújula. Presentando un contenido ya elaborado muchas veces llenos de amplios textos que el ponente termina leyendo por que ni él recuerda la cantidad de texto acuñado, donde el alumno no observa su elaboración.
    Una diapositiva bien diseñada creo que sería conveniente para recalcar ciertos puntos, o para realizar una introducción general a la materia, mas no para su desarrollo. Cierta oportunidad. En una clase de lenguaje de programación, el profesor trajo sus diapositivas, y para demostrar lo que el código realizaba copio rápidamente el texto de la diapositiva y lo pego en el editor de código. El asunto es que el código no funciono porque los espacios que le asigna PowerPoint al texto no son los mismos que le asigna un editor de texto plano. Ahora bien. Va a pasar mucho tiempo para que llegue la pizarra digital a todos los colegios y escuelas como es el caso peruano. Mientras tanto el profesor ya perdió el hábito de utilizar la pizarra porque desde muy temprano se lo cuestionaron.
    En una visita al Perú, de distintos profesores de países latinoamericanos, que llegaron para participar en conferencias sobre experiencias en sus países, se presentaron las autoridades del Ministerio de Educación manifestando que todos los colegios del Perú habían sido dotados de computadoras pero que los profesores no sabían operarla. Tremenda mentira que pueden constatar quienes nos puedan visitar. Con solo decirles que en los colegios que existen computadoras, los hay solo en un aula y estas ya están obsoletas, porque no tienen renovación ni mantenimiento. Es más cuando se comenzaron a trabajar con sistemas operativos DOS o Windows 3.11, estos sistemas se entregaban en el Ministerio de Educación completamente mutilados, tanto
    Sistemas operativos como los de aplicación, los cuales no permitían trabajo alguno con las computadoras. De tal manera que los propios profesores a cuenta y riesgo y de su propio peculio han tenido que abastecerse de programas pirata para poder trabajar. Y si ustedes visitan cualquier centro educativo, encontraran que están bajo esa metodología y que el internet que tienen es solo para esa aula y no para todo el centro educativo como debería ser. Y si es que uno que otro no tiene sistemas piratas es porque están con el sistema Linux. Esta es la realidad. Y para que lleguen las pizarras digitales pues seguro que tardara mucho y no dudo, que será cuando se estén desechando las pizarras digitales por otra nueva tecnología.

    educational resources dijo...

    Buenos días, somos estudiantes del grado de educación primaria y hemos realizado este blog para una asignatura llamada Organización y Recursos. Nos ha parecido muy interesante esta entrada porque explica de forma clara y precisa qué es el T-Pack y los distintos conocimientos que debemos conseguir para integrar las TIC en la docencia.
    Un saludo.

    Unknown dijo...

    Hola, aquí dejo el enlace a un vídeo que hemos hecho como anuncio informativo para que la gente conozca TPACK
    http://www.youtube.com/watch?v=JyViDp4UbUE

    Una entrada muy interesante :)

    Unknown dijo...

    Hello, we are seven students from the bilingual group of primary education in the University of Murcia. Last week we had to do a poster about TPACK model and here we found a lot of useful information.
    We hope you see our blog because we are beginners on it and we want to improve it with your comments.
    Tkank you!

    Step by Step

    Publicar un comentario

    Comenta todo lo que quieras