lunes, 12 de abril de 2010

Disney vs Estudio Ghibli

¿Habéis reflexionado sobre la animación alguna vez? Supongo que por animación tomaréis principalmente Disney. ¿Qué os parece el papel que le toca a la mujer (pobres chicas indefensas como Cenicienta, Nala, Blancanieves, Jasmine, etc... con pocas excepciones como Mulan o Nani y auténticas h de p como Madame Mim, Cruela, Medusa, Maléfica o las elefantas maltratadoras de Dumbo) los mensajes entre lineas, la falta de idear originales (no tenéis más que veros Kimba, del maestro Tekuza) y los copy and paste.



No hablo de la animación (me parece que la animacion renacentista de Disney solo es superada por el Estudio Ghibli) pero sí de los valores que intenta meter. No está mal ver Disney pero siempre con un adulto que te explique que Hakuna Matata es algo muy negativo.

El Estudio Ghibli de Hayao Miyazaki hace películas realmente coeducativas donde las protagonistas están al mismo nivel (en valores, poder, fuerza y posibilidades) que los chicos. Sólo con personajes en películas de dibujos como Nausicaä, Fio, Sophie, Nikki o Chihiro las niñas dejarán de pensar en príncipes azules que a la larga destiñen y empezarán a pensar que mucho mejor y mas divertido que ser salvada de un malvado León fratricida, una bruja horrible o una malvada madrastra, es vivir la aventura tu misma, cooperar con tus amigos y ser las heroínas de los cuentos. A parte de la increible cantidad de mensajes antibélicos, ecológicos y de valores que contienen sus películas.

Mis recomendaciones por orden de preferencia:

- Porco Rosso
- El viaje de Chihiro.
- La princesa Mononoke (obra cumbre de la animación de siempre)
- Nausicaä
- Mi vecino Totoro
- La brujita Nikki
- El castillo ambulante
- Puedo escuchar el mar
- Susurros del corazón
- Ponyo en el acantilado
- Cuentos de Terramar


2 comentarios:

Monica Mac Crohon dijo...

Creo que los dibujos animados de Disney tecnologicamente hablando están muy, pero que muy bien hechos, los he visto desde que tenía 10, 16, 26, 30 y 40 años. Nunca me había planteado su mensaje, es verdad que algunos son muy tristes, como Bambi, otros me daban miedo como Pinocho, otros me siguen encantando como Fantasía... Pero ahora que los pienso, reconozco que hay peliculas donde la protagonista cuando es chica la situan muy femenina, como ama de casa, Cenicienta, Blancanieves... las chicas van maquilladas, tambien aunque representen niñas pequeñas. Las heroínas infantiles muchas veces tienen cuerpos de mujer y poca ropa.Muchas veces no son para un público infantil.

Anónimo dijo...

Disney ha ido evolucionando poco a poco con respecto a la igualdad de genero. En sus primeras películas como Blancanieves o cenicienta, la protagonista actua como ama de casa y objeto sexual codiciado por un principejo que no conoce a la chica.
En cambio en Mulan vemos a una chica que lucha en un ejercito masculino y logra salvar a su país y a su emperador.
En la película Diana y el sapo, también vemos a una joven segura de si misma que lucha por ver cumplido sus sueños, curiosamente esta película ha tenido siempre poco exito, y curiosamente eso coincide con el hecho de que Diana es una chica negra, lo cual da que pensar.
De todas formas, no creo que los niños pequeños deban ver a Disney sin un adulto a su lado que les explique las películas, asi como sus mensajes positivos y negativos.

En cualquier caso la peor película de todas es Blancanieves, esta llena de conceptos y mensajes machistas contra la mujer. Tal vez por eso ahora quieren hacer dos películas de carne y hueso de esta obra, esperemos que limpien la basura machista de la peli de dibujos y creen una obra basado en el respeto hacia la mujer.

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras