lunes, 30 de mayo de 2011

Instalación del SMART Notebook

Uno de los problemas que tenemos los profesores cuando nos enfrentamos a una pizarra digital interactiva es la instalación del software en nuestros ordenadores. Desde mi punto de vista, el software más completo es el SMART Notebook que, gracias a su Lesson Activity Toolkit, lo hace insuperable. Os recomiendo que lo descarguéis para probarlo al menos. En este post vamos a dedicarnos sólo a la instalación de este fantástico programa.

DESCARGA

Software para windows
Software para MacOS
Lesson activity toolkit en español

INSTALACIÓN

Os he preparado un tutorial para la instalación:

5 comentarios:

Maria dijo...

Creo que es mucho más superior la PDI Promethean. ¿Has probado el nuevo software? - ActivInspire.
Es dificil probar el software de smart al no tener licencia o adquirir la Pizarra.
De todas maneras leyendo el blog parece que seas de la competencia. ¿Lo importante no es la educación? ¿Es mejor si se hacen las clases en una Pizarra o en otra? La importancia de la educación, de la adaptación y no del"cacharro" o del "hierro" ¿no crees?

Sergio G.C. dijo...

Hola María !

A ver vamos por partes:

- Sí que he probado el ActiveInspire. Creo que es un programa estupendo y muy potente pero que se escapa al nivel tecnológico de los profesores. La mayoría no le sacan todo el partido. Te lo digo que me dedico a formar en ambas pizarras y lo veo día a día. El software Notebook es más sencillo de utilizar, mucho más sencillo.

- Si puedes probar el software de SMART porque tiene una licencia de 30 días (ActiveInspire lo tiene de 60 días). Ambas empresas tienen una versión gratuita, Promethean tiene el ActiveInspire personal edition y SMART tiene Notebook express. Ambos te permiten ver y utilizar archivos de cada tipo pero no tienen todas las funcionalidades.

- Sobre si es mejor si se hacen las clases en una pizarra o en otra la respuesta es SÍ. Sin ninguna duda. Me explico. Creo que en educación infantil y primaria es mucho mejor optar por una pizarra táctil por razones obvias de que son más intuitivas. Si hablamos de Secundaria o de enseñanza universitaria, pues depende sobre todo de la materia. Por ejemplo una pizarra táctil no es muy válida en dibujo técnico, cuando hay que apoyar la mano para ser más preciso.

- El cacharro no deja de ser una herramienta. Un buen profesor sin pizarra digital sigue siendo bueno y un mal profesor con ella sigue siendo malo. Las TIC en general no son más que una herramienta. Lo que está claro es que un buen profesor haciendo un uso adecuado de las TIC es mejor. Todo esto se soluciona haciendo una buena inclusión de las TIC en aula que pasa sí o sí por aplicar una metodología adecuada. Mi preferida es sin duda la TPACK (está en uno de mis post)

- Y no, no soy de una competencia o de otra. De todas las pizarras digitales interactivas que he probado la que más me gusta es la nueva serie 800 de SMART, que es tan precisa como poco a cualquier PDI electromagnética como Promethean. Pero es simplemente una cuestión de gustos.

Maria dijo...

Muchas gracias por tu información. Por la dedicación en los comentarios, se agradece.

Leyendo tu blog veo que te dedicas a la formación pero creo por eso mismo que el gusto en una pizarra u otra debe quedar más como opinión personal que profesional. Pero, totalmente lícito que lo muestres en tu blog ya que es personal, pero buscando más de ti sigo insistiendo que estás centrado en una sola marca: http://www.clasestic.com/clasestic/Inicio.html
No es malo lo que es menos objetivo, es lo que intento decirte.

Las pizarras digitales llegan de diferente manera a los centros, a través de las editoriales o los acuerdos de "la escuela 2.0", y la situación es diferente en cada sitio. Visiones globales que nos descubren como está la educación. ¿has dado formación en España o sólo en Madrid? Muchas veces se centraliza demasiados las cosas y decirte que la situación no es la misma.

Lo que intento decirte es que la importancia está en la metodología y no en la marca. No creo que nos debamos basar en la compra y utilización de la pizarra por su software ni incluso por su tecnología, ya que se puede utilizar una pizarra teamboard, mimio, promethean, smart... en primaria y secundaria obteniendo los mismos resultados (todo dependerá del profesor) no si su uso es con lápiz, bolígrafo, etc... Algunas más útiles para algunas asignaturas (como dices) y otras menos. Promethean tiene un software muy superior al de Smart para la Educación Secundaria.

De la misma manera como dices que se escapa el nivel del profesorado para utilizar Promethean ocurre también con los precios. La pizarra que te gusta tanto creo que tiene un precio poco real para la educación pública, sintiendo entonces que los alumnos tengan que conformarse con otras de precios más bajos ¿aprenderán menos o peor? lo siento no lo creo y menos lo comparto. Me quedo y lucho por la metodología no por las marcas y es lo que intento hacer en mi clase.

Sergio G.C. dijo...

Hola María !!

Siento no haberte podido escribir antes. He estado pensando y pensamos lo mismo. Lo importante es la metodología. El seguir un modelo de implementación de TIC en el aula que es lo que nunca se hace.

No obstante. Si seguimos una buena metodología, tenemos ese modelo elegido y si encima podemos elegir nuestra PDI... ¿porqué no hacerlo?. La respuesta es clara, porque muchas veces, sobre todo si estamos en centros públicos, no podemos. La PDI nos viene dada.

Sobre lo otro, sí que doy clases en otras comunidades, sobre todo Castilla-León y Castilla La Mancha y también online para toda España. Ese es otro error el no poder centrar en todo el país la implementación de la misma forma.

Y clasestic.com es un proyecto personal a largo plazo. Mi idea es ir metiendo tutoriales de varias marcas. He empezado con SMART pero mi idea es seguir con PROMETHEAN y luego E-BEAM. Lo que pasa es que al ser algo que va tan despacio... pues eso. Espero este verano darle un buen empujón que me voy a Canadá a estudiar inglés y TIC.

Inés dijo...

Hola Sergio,

me presento, soy Inés, ,maestra de Educación infantil, y tengo algunos problemas para instalar la versión de prueba de smart notebook 10 en mi ordenador, para diseñar las actividades. Anteriormente también tuve la versión de prueba pero la eliminé para instarla y ahora me indica que el "período de evaluación de este software a finalizado" y a pesar de que le doy a "cerrar" no puedo abrir el programa. Estaría muy agradecida si pudieras ayudarme.

Muchas gracias
y
¡felicidades por tu blog!

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras