martes, 10 de mayo de 2011

Pizarras digitales y su situación en España

En la actualidad, el uso de pizarras digitales interactivas no sólo se está implementando de una forma más o menos eficaz en las aulas españolas sino en las del extranjero también. Sucesivos programas de introducción en años anteriores como el programa “Red de centros educativos piloto”, “Internet en la Escuela” e “Internet en el aula” o el más reciente “Escuela 2.0” hacen que en España el número de PDI vaya subiendo cada año. El Gobierno ha anunciado en este año que en los próximos años se impondrán pizarras digitales en unas 14.000 aulas, cifra que puede aumentar hasta casi las 45.000 sumando otros suministros directos y concursos realizados en los últimos años. Esto, que a priori puede parecer un número alto, no llega ni al 7% del total de las aulas españolas que ascienden a más de 700.000 aulas contando centros de formación reglada, especial, ciclos formativos, universidades, postgrado, academias y otras aulas.

Esto puede resultar nimio si lo comparamos con países como México (con planes de implantación en más de 125.000 aulas) o, sobre todo, Inglaterra, donde la BECTA (British Educational Communications and Technology Agency) ha promovido la implantación de más de 200.000 PDI lo que supone más del 60% de las escuelas primarias, más del 90% de las secundarias y más del 70% de las escuelas especiales.

En cuanto a la formación, en España los cursos de formación varían desde los seminarios que imparten empresas de venta de pizarras como SMART Board o Studyplan hasta los cursos de formación que imparten por un lado los sindicatos y por otro los distintos organismos de las comunidades encargados de la formación del profesorado como es el caso de los CTIF (Centros Territoriales de Innovación y Formación) que en la Comunidad de Madrid han impartido este año más de 200 cursos de manejo de la PDI para infantil, primaria y secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras