martes, 3 de mayo de 2011

Videojuegos y educación

Los videojuegos son en muchas ocasiones el primer paso a la alfabetización tecnológica del niño. Pese a esto y a sus efectos positivos como la mejora de la visualización y organización espacial, al aumento de la coordinación óculo-manual o al continuo uso del razonamiento lógico y la resolución de problemas (Gee:2004), los padres y madres no suelen estar informados lo suficiente de este tipo de juegos. Muchas veces por desconocimiento, desconfianza o inseguridad y muchas otras por vagancia, pasotismo y comodidad, cada vez se alejan de una afición que a la mayoría de niños y niñas les sigue durando hasta bien pasada la adolescencia. Los problemas que surgen en estas ocasiones de separación es una utilización indebida del videojuego ya sea por abuso, por la utilización de videojuegos correspondientes a rangos de edades superiores o incluso por casos reales de adicción a este entretenimiento.

Pero ¿son buenos los videojuegos? Es una pregunta que muchos "adultos", padres y madres con hijos jugadores se preguntan. Yo siempre les respondo con otras preguntas: "¿Es bueno el cine? ¿Es buena la literatura?. ¿Porqué hago esto? Obviamente para llevar un mundo desconocido y demonizado como es el de los videojuegos a un mundo que todos conocen. Decir que el GTA IV es malo o nocivo porque fomenta la agresividad, la adicción o contravalores como la violencia, el sexo mal utilizado o el tráfico de drogas es como decir que películas como El Padrino o La Naranja Mecánica, o libros como Sexus (Henry Miller) o A sangre fría (Truman Capote) también lo son. Son obras de arte que no fomentan especialmente los "buenos valores". ¿Entonces? Entonces, la pregunta debería ser otra: ¿Es este videojuego adecuado a la edad de mi hijo?. ¿O es que dejaríais ver a vuestro hijo de 11 años una película como Reservoir Dogs de Quentin Tarantino?.

En resumen, que sí, que los videojuegos pueden no ser adecuados para que un niño los juegue y pueden ser muy beneficiosos sí se utilizan con cabeza y con atención. Vamos a verlo:

¿QUÉ MEJORAMOS CON LOS VIDEOJUEGOS?

  • Mejora de la visualización y organización espacial
  • Aumento de la coordinación óculo-manual
  • Trabajo de las habilidades psicomotrices
  • Mientras jugamos, utilizamos el razonamiento lógico y la resolución de problemas
  • Para jugar, utilizamos la memoria y la concrentración.
  • Mejorar la toma rápida de decisiones.


¿PARA QUÉ PODEMOS UTILIZAR LOS VIDEOJUEGOS?

  • Para promocionar comportamientos y valores saludables.
  • Para potenciar las habilidades ya citadas.
  • Para acelerar el alfabetismo tecnológico


¿Y DESDE EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVO?

  • Los tutoriales para aprender a jugar (porque a jugar se aprende mediante tutoriales en el propio juego, no mediante las instrucciones), los jugadores van a trabajar la práctica experimental.
  • El conocimiento intuitivo se va a trabajar de una forma muy adecuada ya que muchos juegos (aventuras gráficas, RPG, etc) se basan en la intuición para poder resolver los puzzles y los diferentes

2 comentarios:

lágrima dijo...

En mi opinión, los videojuegos no son malos. El principal problema que observo como educadora es el abuso del uso de los mismos y la despreocupación de muchísimos padres al comprarlos que no miran las edades recomendadas. La violencia está presente en muchísimos juegos, en unos está más marcada que en otros y es más agresiva, podemos favorecer el uso de los videojuegos pero, creo que lo primero que debemos enseñar a los usuarios es a ser críticos y a saber valorar los beneficios y las contraindicaciones de cada uno de ellos. Si controlamos el tiempo de uso y el tipo de juego, además de potenciar los juegos que son favorecedores, no veo porqué no podamos disfrutar de ellos.
Por último, creo que más de un padre o madre y más de dos, deberían sentarse a jugar con sus hijos a la play, la wii o lo que sea para que vean y comprueben exactamente, a qué juegan sus hijos.

Anónimo dijo...

Son buenos sin lugar a dudas, sólo hay que enseñar a los niños a diferenciar la fantasía de la realidad, y como dices comprar videojuegos adecuados.

Publicar un comentario en la entrada

Comenta todo lo que quieras