lunes, 14 de noviembre de 2011

Mapas en Ciencias Sociales

Los mapas son una herramienta fundamental para trabajar en ciencias sociales cualquiera de las disciplinas como historia, arte o geografía. Nos sirven para situarnos en un espacio obviamente pero... ¿para qué más nos puede servir? Vamos a ver algunos ejemplos:

  • Google Maps: Gracias al servicio de mapas de Google, con una simple cuenta de Gmail podemos utilizar y hacer nuestros propios mapas para situar información y utilizarlo como una herramienta de aprendizaje o para preparar rutas con nuestros alumnos. Es una herramienta que incluso podremos utilizarla con nuestros dispositivos móviles o el de nuestros alumnos. Ghymkanas, Raids fotográficos o rutas históricas 2.0 al alcance de nuestra mano. Un ejemplo, una ruta para trabajar con anterioridad a la visita el Madrid de los Austria. Se puede insertar en un blog pero siempre trabajaremos mejor directamente con la web del mapa


Ver Madrid de los Austrias en un mapa más grande

  • Panoramio: Exactamente igual que el anterior pero nos permite insertar marcadores con fotos. Yo prefiero Google Maps pero está bien dar alternativas.
  • Google Earth: Con posibilidad de ver la vista satélite de Google Maps sin instalar el programa Google Earth, podemos situar distintos accidentes geográficose insertar fotos y videos. Os recomiendo el manual "Designing and Creating Earth Science Lessons with Google Earth" de Steve Kluge, Drew Patrick y Eric Fermann. Aquí os dejo un ejemplo mío con algunos que deberemos completar en clase con los alumnos potenciando así el trabajo colaborativo. Lo podéis ver aquí o en la web del mapa más grande:

Ver Accidentes geográficos en un mapa más grande


  • Geolocalizacion: Si bien para realizar los anteriores ejemplos no hace falta un gran conocimiento, el uso adecuado de la realidad aumentada y la geolocalización si que nos va a exigir una gran competencia tecnológica. Para esto vamos a necesitar alumnos con un dispositivo móvil con GPS y conexión a internet. Con esto podremos crear puntos de interés en un mapa virtual y los alumnos podrán seguir estos puntos directamente en el propio lugar para recabar información. Perfecto para una ghymkana histórica o geográfica. Os recomiendo la aplicación wikitude, de fácil manejo. Si queréis aprender a utilizarla os recomiendo este tutorial fácil de Raul Reinoso:







1 comentario:

Esteban dijo...

no me gusta muy horrible
=(

Publicar un comentario en la entrada

Comenta todo lo que quieras