lunes, 25 de abril de 2011

El uso de la imagen en la docencia

El uso de la imagen en cualquier asignatura es siempre importante en el Aula 2.0 pero en disciplinas como la Historia del Arte, la Cultura clásica o la EPV se antoja algo imprescindible. En estas asignaturas donde el lenguaje de la imagen es tan esencial para mostrar y enseñar lo que se quiere transmitir. Aquí el poder de la imagen es mayor que en cualquier otra asignatura. Imagenes que nos pueden hacer llorar, emocionarnos, comprender, entender. Imágenes que nos ayudan a aprender y, como no a enseñar. Imágenes que, en síntesis, disponen de un poder que, de no aprovecharlo, estaríamos cayendo en un gran error.
En este post vamos a tratar lo primero de dónde sacar las imágenes, después cómo guardarlas y por último como poder hacer pequeñas modificaciones a estas imágenes.

BÚSQUEDAS DE IMÁGENES

Vamos a ver varias formas de buscar imágenes. 

Google: El buscador Google es la mejor forma de buscar imagénes. Las imágenes a buscar serán las grandes, intentando que tengan un tamaño de más de 500 pixels por cada lado. Os pongo aquí un tutorial fantástico de búsqueda de imágenes en este buscador.



Bancos de imágenes: Hay en internet varios bancos de imágenes donde podremos buscar lo que necesitamos. Hay algunos que son de pago pero la mayoría de ellos tienen una licencia creative common que nos permitirá su uso, y más si es para un uso docente. Os dejo dos para que busquéis, el Instituto de Tecnologías Educativas donde además podréis sacar vídeos y sonidos y el servicio de fotos más importante del mundo, Flickr. Aquí tenéis otro videotutorial sobre el uso de este servicio:



PENDRIVES, DISCOS DUROS VIRTUALES Y OTRAS HIERBAS

Vale, ya tenemos nuestras imágenes. El primer paso es llevar a un museo nuestro proyector de diapositivas y esos carritos tan incómodos y optar por o bien tener un pendrive o bien hacernos con un disco duro virtual. Este último método es más cómodo que el pendrive y encima no se nos pierde pero tenemos un problema: sólo funciona con conexión a internet. De todos los discos duros que existen os recomiendo dropbox. Es un servicio gratuito de 2gb en el que podremos subir y utilizar las imágenes desde cualquier ordenador con conexión a internet. Tutorial:


El otro método es hacernos con un pendrive. Si elegimos esta opción, aprovechemos la técnica y compremos uno de más de 4gb. Ya los hay de más de 32gb a un precio razonable. Esto significa que en uno de 4gb podremos tener unas 7.000 imágenes a un tamaño normal y unas 3.000 en alta definición. 


TRATAMIENTO DE LA IMÁGEN

Lo más difícil viene ahora. Tenemos una imagen y ahora necesitamos cambiar su tamaño, recortarla o ponerla en blanco y negro. Bueno, para esto no podemos utilizar el Paint de Windows. Necesitamos un programa de edición de imagen tipo Photoshop. El problema de Photoshop es que es un programa bastante complicado y caro, muy caro. Para un uso docente nos bastará con otro tipo de programas y de software libre. 

XnView: Es un editor muy simple que podremos descargar aquí. Con este programa podremos cambiar el tamaño a las fotos, recortar y guardarlas en otro formato. Si necesitáis un tutorial, hay uno muy bueno que podéis descargar aquí.
GIMP: este es el mejor editor de imágenes de software libre que podréis encontrar. Descarga aquí, tutorial aquí aquí. Es un programa que no es tan fácil como XnView pero que es muchísimo más potente.


Y esto es todo. Os recomiendo ir cambiando las diapositivas por imágenes digitales y esto, unirlo con un programa de presentación de diapositivas como OpenOffice para sacarle todo el partido.



3 comentarios:

Ángel Serrano dijo...

Para centros educativos se distribuye gratuitamente (si se le pide al comercial local de Adobe) Photoshop Elements... que no tiene la potencia del CS5 pero que da para muuuuucho.

Estupendo artículo.

Anónimo dijo...

Qué interesante! este artículo es una especie de enciclopedia de cosas gratuitas y muy útiles. Seguro que le damos uso.

Gracias!

Sergio G.C. dijo...

Nada de software privativo en las escuelas, las licencias gratuitas de Adobe, Microsoft y demás empresas son parte del plan malévolo para crear exclavos tecnológicos en el mañana. Me alegro que os haya gustado el post!!

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras