lunes, 7 de febrero de 2011

Ardora y su uso en Lengua Extranjera

Andora  es un programa de software libre con el que podemos hacer un buen número de actividades interactivas y autocorregidas. Nos estamos moviendo en una categoría de programas que sin ser tan famoso como jClic, le gana en prestaciones y sobre todo en facilidad. Mientras que el jClic es poco intuitivo y arduo de trabajar, cualquier persona con un mínimo de competencia digital va a poder manejar este nuevo programa. 

Ardora nos va a permitir crear más de 45 tipos distintos de actividades. No todas nos van a servir para las clases de lengua extranjera, pero si un buen número como los crucigramas, sopas de letras, completar frases, relacionar términos con imágenes o textos, fabricar juegos de memoria, etc:




Para instalar el programa deberemos ir a la página http://webardora.net/descarga_cas.htm y ahí pulsar en el icono que aparece a la derecha.

Todas las actividades se hacen des una forma muy intuitiva y al final podremos exportarlas en un formato HTML. Aunque este formato no es tan espectacular como el flash del Lesson Activity Toolkit de las PDI SMARTBoard o del mismo jClic, es un formato perfecto para que funcione en cualquier ordenador con un explorador (Explorer, Firefox, Safari o Chrome) y no nos pedirá muchos recursos. Cuando publiquemos una actividad va a generar un archivo .HTM y un archivo .JAR. Estos dos archivos tienen que estar en la misma carpeta. Para abrir la actividad haremos clic en el archivo .HTM.



Os recomiendo que perdáis el miedo a estos programas. Este en particular, es demasiado fácil y potente para que no hagamos uso de él. También os recomiendo que visitéis la zona de tutoriales de la propia web de Ardora, es muy buena y fácil de entender. La podéis encontrar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras