viernes, 4 de marzo de 2011

Una pequeña reflexión: Las TIC no son la panacea.

Sólo una pequeña reflexión después de salir de AULA e Interdidac. Tenemos que ser más críticos con las TIC aplicadas ala educación. Sólo así conseguiremos poder sacar las cosas buenas y las cosas malas, podremos discernir las medias verdades, el contenido oculto y desmontar todos los mitos que hay en este ámbito.

Las TIC no son la panacea. No es lo que nos ha caído del cielo como si fuera maná para solucionar los problemas que tiene la educación. Un buen profesor sin TIC sigue siendo un buen profesor y uno malo con TIC sigue siendo malo. Lo que ocurre es que si se utilizan de una forma adecuada, el buen profesor con TIC multiplica sus recursos y su forma de enseñar. La optimiza en tiempo y resultado.

Lo que quiero decir es que las TIC en un colegio son importantes por la sociedad en la que han nacido nuestros alumnos. De hecho creo que son mucho más importantes de lo que creemos o lo serán pronto. Pero sólo si se utilizan con cabeza, con previsión y programación, de una forma adecuada. El memorizar, evocar, reflexionar, razonar y organizar son competencias necesarias que es posible que sean más fáciles de conseguir si están motivados, motivación que se consigue muchas veces si utilizamos tecnología como una pizarra digital. Pero el principal motivador y canalizador tanto del conocimiento como de las competencias básicas os puedo asegurar  que no tiene cables. Sois vosotras y vosotros, profesores y profesoras de educación infantil, primaria y secundaria. Sin duda alguna.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mismo pienso.

Luisa Bettina Vincenti dijo...

Considero que las Tic's son importantísimas en un salón de clases hoy día, pero nada sustituye a la buena preparación de un profesor. Las Tic's sirven para enriquecer -y mucho- la labor del docente en el aula, pero no logran salvar las deficiencias de un profesor mal preparado. Si un profesor no sabe su materia, no hay ninguna tecnología que lo ayude.

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras