lunes, 11 de enero de 2010

Software libre en escuelas

Hablando del plan Escuela 2.0 de ZP, se va a instalar el Windows 7 en estos ordenadores. Uno no puede estar más en desacuerdo pese al "maravilloso" acuerdo del MEC con Microsoft en el que este ofrece por ocho euros la licencia anual. Esto, que puede parecer algo bueno, bonito y barato es en mi opinión una claudicación a un grupo que lleva el monopolio como política de empresa.

Todo el mundo sabe de que pie (o de que sistema operativo) cojeo y este no es precisamente de Software libre. Leopard, el sistema operativo de Mac es un sistema aún más elitista, propietario y privativo que Windows. Pero es una elección personal, una decisión de no volver a utilizar más que en lo mínimamente necesario algo que se me ha impuesto desde pequeñito. Y he ahí la gran trampa de Microsoft con el acuerdo del Gobierno. Porque 8 euros no es nada al año. Pero si lo serán los 10 años de vil servidumbre a los que vamos a someter a los chavales, servidumbre que tendrá varias consecuencias:

- No poder elegir en la mayoría de casos que sistema operativo elegir. Como Windows es lo que me han metido en la mollera durante toda mi vida, siempre lo pondré por encima (y muchas veces con excusas inexcusables) de otros sistemas que le dan no una sino muchas vueltas como Leopard (en diseño gráfico, música, edición de video y sobre todo, facilidad de uso) o Linux (más estable, realmente gratuito, multitarea y muchísimo más adaptable).
- No tener conciencia crítica.
- No aprovechar las ventajas durante la formación del uso del sofware libre.

¿Y qué ventajas son esas?:

1. Ejecutar el programa como quieras.
2. Estudiar el código fuente del programa y cambiarlo.
3. Ayudar al prójimo.
4. Libertad de contribuir a tu comunidad.

Pero no solo hablemos de los chavales. Los colegios, profesores y equipos directivos también tendrían que decir algo al respecto. Como dice Richard Stallman, creador del concepto de software libre, los colegios deberían SIEMPRE utilizar el software libre por varias razones:

1. Economizar.
2. No depender de los programas propietarios.
3. Enseñar y formar futuros programadores.
4. Enseñar valores.

Yo creo que la cosa está clara. ¿Vosotros no lo creéis así?




1 comentario:

Daniel Esteban dijo...

Completamente de acuerdo contigo. ¿de qué vale vender la Escuela 2.0 basada en WEB 2.0 si desde un principio se renuncia a ello? La labor de los Equipos Directivos es muy complicada, incluso para un Director como yo que creo en la filosofía libre, que la utilizo, que la fomento y que la practico. Después de todo eso me instala la CAM cuatro auals de informática con arranque dual y ¿a que no te imaginas qué elección hacen los profesores? pues a pesar de conocer las maravillas del Linux al final arrancan con Windows que es lo que mejor conocen y así empieza de nuevo el círculo vicioso. La única manera de romperlo sería imponiendo el software libre ¿algo que va en contra de la filosofía WEB 2.0?. En Extremadura funciona pero Madrid, ¡hay Madrid!, pero si hemos renunciado a los portátiles para los alumnos.

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras