viernes, 29 de enero de 2010

Ética e Internet II: Con diez cañones por banda...

Pirata: Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar. Persona cruel y despiadada.

No voy a meterme (aunque me gustaría), con la SGAE, los términos mal utilizados, las sentencias a nuestro favor y demás. Voy a dar una serie de consejos que hay que tener a la hora de emplear cualquier material educativo en clase.

1. Lo primero, saber que el utilizar una canción o una película en nuestra práctica docente SÍ es ético y NO es un delito. Para esto no hay más que echar un vistazo a la ley de propiedad intelectual, artículo 32.

2. Lo que NO es ético es poner una obra en una clase y no citar el autor o la fuente. Ah! TAMPOCO es legal (volver a leer ese artículo).

3. NO es ético que se nos cobre ni un céntimo de euro por utilizar esto para la enseñanza. Igualmente NO es ético que a una peluquería se le cobre por poner la radio en conceptos de propiedad intelectual. Y aunque esto no pasa en los colegios y sí en las peluquerías, cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

4. Utilizar música, cine, series, documentales. Sin ningún prejuicio. Las TIC nos abren una ventana en la clase a todo esto y NO sería ético no utilizarlo.

En resumen, dentro de tu aula, sé todo lo pirata que quieras. Y fuera... pues eso es otra historia. Me voy que tengo que abordar un barco cargado de música de los 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras