miércoles, 16 de mayo de 2012

TIC y ADI

Tuve la suerte la semana pasada de dar una clase para la asignatura de ADI de mi amiga Isa Agraz. Os voy a hacer un resumen de lo que vimos.

Empezamos por ver qué son las TIC con el estupendo gráfico de Pére Marqués:


Tras una lluvia de ideas nos quedó claro que aunque siempre pensamos en las TIC como algo educativo por deformación profesional, al final la realidad es que las TIC nos rodean a todos y a todas las profesiones.

Luego vimos los siguientes mapas conceptuales para poder discernir el impacto de las TIC en la educación:




Para finalizar, analizamos que el cambio a mejor en la escuela no es una cuestión de TIC sino de atreverse a dar un salto cualitativo, de abrir la mente como docentes y de estar preparados. Vimos las escuelas Vitrra en Suecia de las que os dejo un video a continuación, experiencias educativas como la SMART Table o la fantástica conferencia de Sir Ken Robinson sobre la Creatividad en las Escuelas. 




 


Gracias a los que estuvísteis,  sobre todo a los q  participasteis en Twitter con el hashtag #ticyadi:

2 comentarios:

beabuhita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
beabuhita dijo...

Después de la clase de Sergio he reflexionado mucho sobre el tema de las TIC en mi futuro como docente. Siempre he sido una apasionada de este mundillo aunque no me considere una experta en el tema por tener otros hobbies y gustos, pero la tecnología siempre ha estado en mi vida desde que conocí la primera nintendo que salió al mercado con aquel mítico juego de súper mario bros, y todas aquellas maquinitas de los bares con juegos como el Snow bros, el Pang, o el Metal Slug.

Desde que entré en la Universidad me he visto atraída por las TIC relacionadas con la educación, ya no solo para hacer mis presentaciones y trabajos más bonitos y mejores, sino por los usos que se les puede dar en un aula.

Además justo este año poseo una nueva herramienta con la que no me había manejado antes, el Ipad, y me abre puertas a un mundo completamente nuevo lleno de posibilidades en cuanto a educación se refiere (en cuanto al uso personal... los juegos siempre estarán ahí).

Con esta herramienta por ejemplo llevo mis apuntes sin tener que llevar una carpeta llena de hojas que pesa 5 kilos.... Puedo llevar también mis presentaciones y con un simple adaptador enchufarlo al proyector. Puedo crear exposiciones mas interactivas con ciertas aplicaciones, conectar la tableta con mi ordenador en una misma función, como puede ser una conexión remota y manejar el ordenador desde el ipad, e incluso imprimir los trabajos con mi impresora wifi.

Y esto es solo un ejemplo de todo lo que se puede hacer con las TIC, porque no solo es el hardware disponible, sino más importante aún es el software. Por eso el auge de las aplicaciones para tabletas y smartphones... Esto es lo que realmente ofrece ese abanico tan extenso de posibilidades. Yo, cada día que miro en la App Store me encuentro por lo menos 3 aplicaciones que, fuera de ser ociosas, me ofrecen una utilidad que no tenía antes, o que ya tenía mejorada. El problema es el precio, como el software de cualquier ordenador. El software educativo debería ser gratuito y poder compartir todo con el resto de la gente de la forma que quieras, y no estar atado o ligado a los gustos de una empresa que no solo te hace pagar por el programa, sino que si otra persona no lo tiene te cambie el formato o directamente no puedas acceder a el.

Eso si, hay que tener claro que las TIC no son la solución para la educación a día de hoy. Ni si quiera se deben de emplear en todo proceso de enseñanza-aprendizaje pues no hay que olvidar los viejos métodos, no hay que dejar de desarrollar la memoria ni la comprensión. Las TIC sólo son un medio, un recurso que el profesor puede manejar junto con su ingenio y capacidad creativa para hacer de las clases algo más llamativo y atrayente al alumno. Y realmente esto es lo que hay que trabajar. Estas habilidades normalmente olvidadas e indispensables en un buen profesor. Son competencias que junto con las tecnológicas harán de nosotros unos futuros docentes adecuados para la sociedad digital en la que estamos cada día más inmersos.

Gracias Sergio por hacérnoslo ver de esta manera.

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras