miércoles, 16 de mayo de 2012

Códigos QR y PDI

Publicación:


Enlace: http://www.tendenciaseducativas.es/components/com_articulos/ficheros/articulos14e.pdf

ISSN: 2173-1373

Número: 14

Fecha:  Mayo 2012

Citación: 

Garcia Cabezas, S. (2012). Códigos QR y PDI. Boletín del CITA, 14. Recuperado a partir de http://www.tendenciaseducativas.es/components/com_articulos/ficheros/articulos14e.pdf

Artículo:

Sin duda, una de las tecnologías más implantadas en nuestras aulas es la pizarra digital interactiva. Para que su uso vaya más allá que la de un simple encerado donde proyectamos videos, necesitamos cambiar nuestra forma de entenderla y de utilizarla. Tenemos que integrarla con otras tecnologías de aula y cambiar nuestra metodología. 

La primera pregunta que surge con respecto a los códigos QR y a las PDI es si es posible integrar una tecnología tan estática como la pizarra, con otra tan móvil como la de los códigos. La respuesta es que sí. Existen varias maneras que describiremos a continuación. 

La primera forma sería para utilizar la realidad aumentada dentro de la clase. Para esto, podemos utilizar una simple webcam para poder visualizar códigos QR y, con software de realidad aumentada, utilizar modelos tridi- mensionales pegados en esos códigos. Para asignaturas como arte o dibujo técnico la utilización de la pizarra, junto a estos modelos, multiplican las posibilidades docentes. Proyectos como el de “A-RA! Axonometría” del estudiante Víctor Valbuena, nos muestran que todo esto es posible, además de fácil. 

Otra opción es utilizar herramientas como la cámara de documentos Smart 330 y su cubo de realidad mixta. Con esto podremos manipular directamente los objetos 3D en el propio software de la pizarra digital. 

Otra manera sería utilizar de una forma integrada los dispositivos móviles de los alumnos con la pizarra digital. Aquí la pizarra sería el centro neurálgico de una actividad como una caza del tesoro. Con herramientas como QR Treasure Hunt Generator podemos crear los códigos para la actividad que luego repartiremos por el colegio. La pizarra la usaremos para disponer de los códigos ini- ciales y para explicar las instrucciones de la actividad. También, podemos diseñar un juego de mesa grupal es- tilo ‘Juego de la Oca’ y en cada casilla un código QR que nos llevará a una prueba. 

Pero no sólo lo podemos emplear para diseñar actividades. Si queremos, en medio de nuestra actividad con la pizarra podemos insertar códigos grandes que los alumnos puedan escanear con sus dispositivos móviles desde su sitio y que lleve directamente a un sistema de votación como Google Spreadsheet. Así, podremos hacer evaluaciones in situ del transcurso de la clase o una evaluación final de una forma muy sencilla. Incluso para dar direcciones largas de sitio web. Siempre es más fácil y efectivo escanear que copiar. 

Resumiendo, el uso del código QR en clase con la pizarra digital nos va a servir para utilizar la realidad aumen- tada en nuestra materia, para plantear actividades colaborativas con los dispositivos móviles, para mostrar información de una forma fácil y efectiva y para evaluar nuestras clases. Además, el utilizar códigos QR de esta manera supone la utilización de la pizarra, dispositivos móviles, realidad aumentada y software específico. Todo esto hace que su competencia digital aumente y sus destreza con las TIC también.


Sergio G. Cabezas
prof. CSEU La Salle




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras