lunes, 25 de octubre de 2010

Software libre educativo

El Software Libre, Richard Stallman, Linux, Open Office, Gimp, 4 libertades... Tantos y tantos términos que dentro de poco, si queremos "estar en la onda" del buen uso de las TIC en un centro, tenemos que conocer perfectamente.

Os dejo unos videos para que podáis conocer y compartir todo esto. Espero que os gusten.






8 comentarios:

ana dijo...

Al ver estos vídeos hay algo en mi cerebro que se descoloca, es como una señal de alarma que salta porque hay una pieza que no encaja.....es una de esas piezas que marcan una revolución, un gran cambio, quizás el principio de una sociedad diferente, mejor. Si, digo que la pieza no encaja porque este sistema que ha creado (...me resisto a incluirme...)el hombre y la mujer, está totalmente controlado, medido, valorado y "cobrado". Pero ahora este hombre con pintillas, Richard Stallman, resulta que le ha metido el dedo en el ojo y se ha atrevido a plantarle cara creando una herramienta que no es controlable porque pertenece a todos y todos participamos, la modificamos según nuestras necesidades y nuestra creatividad. Además es una herramienta que perjudica económicamente a las grandes empresas. Me parece sencillamente increíble y me maravilla. Me recuerda al modo en que Gandhi logró echar a los ingleses de su país, pacífica pero rotundamente. Pero incluso esto es más grande todavía porque es para todo el planeta y es una reivindicación de valores tan fundamentales como la cooperación, igualdad, creatividad, confianza, progreso, generosidad, en definitiva amor. :)... y todos vamos a salir beneficiados.

Beatriz Alberquilla dijo...

Comparto con Richard Stallman que en educación, sobre todo, debía de primar e implantarse el software libre. Me parece una reflexión muy interesante y muy importante, tendría que ponerse en práctica en todos las escuelas, colegios, institutos, universidades, etc, sin excepción alguna. Me gusta mucho el software libre lo veo muy positivo por varios motivos. Pero también he de decir que por ahora no podría prescindir del privado, creo que todavía el libre no está preparado para hacer determinadas cosas y hay algunos que dan bastantes fallos. Pero gracias a que cada vez se usa más y se apuesta por él los privados se verán obligados a bajar sus precios. Estoy 100% a favor del libre pero por ahora me quedo con los dos. Ojalá llegue un día en el que, entre todos, consigamos que el software libre se iguale en calidad y podamos prescindir totalmente del privado para cualquier tipo de trabajo. También comparto la opinión de Ana Díaz, espero que llegue el día en el que todos salgamos beneficiados y se produzca ese gran cambio.

Montse Laso dijo...

Me parece algo increible, el movimiento que Richar Stallman a lanzado al mundo; creando algo que le da libertad al usuario. Le permite modificar, cambiar y compartir con los demás los cambios y modificaciones que a realizado... Fuera los software privados, lo unico que quieren es sacar dinero. Este hombre ha creado algo de lo que todos nos podemos beneficiar.
Lo que dice de las escuelas, es totalmente cierto; si se implantara el software libre, no gastarian tanto dinero pagando permisos para usar software privado, y no haría a la escuela tan dependiente.

Espero que llegue el día en que el software libre, haga que dejemos de utilizar software privado y nos beneficiemos del aporte que nos da el software libre. Yo también estoy 100% a favor del software libre.

Anne Rayo dijo...

Me mola mazo tu blog :)ç

Anónimo dijo...

tu blog esta de p. madre!!!

Unknown dijo...

Me encanta oir y ver como hay personas que se interesan por los demás de manera desinteresada sin importarles lo que los demás podamos pensar sobre ellas.
Considero que la utilización del software libre, es algo muy importante y necesario para que las TIC puedan llegar a todas las partes del mundo, y de esta manera evitar que se produzca la Brecha Digital, dando paso poco a poco a que todas las personas puedan tener la posibilidad de hacer el uso necesario de la informatica. El software libre yo no lo uso pues me siento mas segura utilizando el privado, si bien tambien es verdad que mi deseo es poder algun día no muy lejano utilizarle, pues considero que para que los demás lo usen tengo qie empezar por mi misma.
El dar a conocer la libertad de expresión que el software libre da es un reto, que se puede llegar a alcanzar de esta maneral as personas no seremos una especie de marionetas cuyos hilos mueven unas cuantas.
Espero que yo algun dia sea capaz de mostrar a los demás que no hace falta tener demasiado dinero para poder utilizar de manera positiva para la vida todo lo referente a la informatica.

Ser dijo...

Me ha gustado sobre todo el último video, muy sencillo pero explica muy bien la filosofía del software libre. Estoy muy a favor de lo que dice el gran Richar Stallman de que todas las escuelas deberían de tener software libre, pero en mi opinión no creo que la parte gráfica sea muy atractiva para los distintos usuarios de los colegios, tendrían que hacer aplicaciones más atractivas para que los niños se implicaran más en el proceso de aprendizaje, ahí queda eso xD

- Sergio Redondo -

Anónimo dijo...

Me parece muy favorecedor el software libre ya que todo el mundo puede presentar abiertamente sus ideas, conocimientos, ideologias o lo q se quiera mostrar.......es una forma de ser libre en las actuaciones de cada uno. Ademas me parece una buena forma de ahorrar en inversion en tecnologias

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras