miércoles, 13 de octubre de 2010

Las TIC y la LOE


Después del parón veraniego, vuelvo de nuevo a escribir en el blog que tanto echaba de menos.

Hoy quería hacer una reflexión sobre el papel que tienen las TIC en la LOE. En esta nuestra ley educativa, ya en el preámbulo se cita que se tiene que garantizar el acceso de todos a las TIC. ¿Se está cumpliendo esto? Obviamente depende del sitio donde estemos. He tenido el placer de dar clases de TIC a profesores en numerosos colegios, tanto privados, como concertados y públicos. Y he de decir que esto sólo se cumple en algunos de ellos, en los que, ya sea por el liderazgo tecnológico del coordinador TIC y del director (los más) o por el conocimiento del profesorado (los menos), se consigue. ¿Y los recursos? Pues poco tienen que ver si no hay una buena utilización de su parte. Porque el tener pizarras digitales en el cole, un ordenador en cada aula, proyectores y demás gadgets no garantizan ese acceso a las TIC.

Si seguimos analizando la ley podemos distinguir entre primaria e infantil. En este último caso, con los más pequeños, la diferencia entre colegios sí que es abismal. Bien es cierto que la LOE sólo "pide" el acercamiento a las TIC con experiencias de iniciación temprana en este ámbito pero aquí existen colegios en los que los chavales llegan a primaria con un control básico del ordenador y acostumbrados a la pizarra digital y otros en los que el único ratón que conocen tiene orejas y cola. La LOE nos dice que el alumno estará familiarizado con el ratón y el teclado de la misma forma que con la tiza, el lápiz y las pinturas (sic). ¿Y esto es un acercamiento? A mi no me lo parece.

Si hablamos de primaria, tenemos que enlazar el contenido que directamente nos habla de la competencia digital como parte fundamental del currículo de primaria. También es muy interesante lo que dice sobre que la iniciación (¿no se había iniciado en infantil?) desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que se reciben y se elaboran. Esto sí considero que es más importante incluso que la propia utilización de las TIC. Es importantísimo que este mensaje cale en los educadores de primaria ya que será el principal escudo que tendrán los chavales ante ciberacosos, ciberbullying y otros peligros de la red.

También hay un aspecto curioso de la ley que los que trabajamos en colegios públicos sabemos que, por el momento, no se cumple, que es que los centros deberán disponer de la estructura informática necesaria para garantizar la incorporación de las TIC en los procesos educativos. ¿Nos reímos todos ante esto o más bien nos ponemos a llorar? Ahora en serio, creo que habría que analizar cuál es esa estructura, en ordenadores, pizarras, televisores, proyectores, instalaciones, internet. Ese es uno de los grandes problemas de la implantación de las TIC en los colegios. ¿Qué ponemos primero, las pizarras digitales interactivas, las pizarras digitales, ordenadores? Yo creo que la respuesta es clara, una buena conexión a internet, pero claro, eso es opinable y hay tan pocas investigaciones sobre el tema que es difícil sentar cátedra en este sentido.

En resumen, la LOE plantea un escenario para el buen uso de las TIC muy distinto con el real, empezando por la nula formación de los y las maestras, por una estructura desigual dependiendo del colegio y por una falta notable de liderazgo tecnológico por parte de las directivas. Una legislación que, en este tema es notablemente obsoleta, con pocos objetivos específicos de tecnología y, sobre todo que está totalmente alejada de la realidad escolar.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona, tengo un trabajo que hacer y no encuentro nada, queria saber si usted me podría pasar alguna información, el trabajo es de:
TICs en los curriculos de Primaria LOE.
Muchas gracias

Sergio García dijo...

Hola, escríbeme a sergio@ticyeducacion.com y te mando cosas.

Publicar un comentario en la entrada

Comenta todo lo que quieras