jueves, 2 de febrero de 2012

Software de Pizarras Digitales: Promethean

Siempre estoy colgando tutoriales de SMART Board y de su Notebook porque me parece que, en calidad-dificultad, no hay ningún mejor software para la pizarra digital interactiva. He recibido muchas críticas de lectores por mi falta de objetividad pero de hecho es así... soy poco objetivo en esto. 

Y eso no significa que considere a los demás programas como malos o inservibles (que en algunos casos sí). Pero no cuando hablamos del Active Inspire de Promethean. Hoy por hoy es el programa más completo y potente pero no el más fácil de utilizar. De hecho considero que la curva de dificultad de su aprendizaje es demasiado alta, justo lo contrario que en el Notebook. De hecho este será su principal handicap cuando aparezca el nuevo Notebook 11 que le superará en ambos aspectos. 

Es un programa arduo pero hay que reconocerle que tiene una gestión de objetos con acciones y capas que es la delicia para el usuario experto. El documento que os presento a continuación no tiene como objetivo este tipo de usuario si no al contrario, el neófito que está empezando y que tiene dificultades. Es un documento que pretende el dar una visión básica al programa y una especie de minimanual de emergencia para las acciones más sencillas. Espero que os guste.

Para descargarlo lo tenéis aquí pero es mejor que lo descarguéis directamente de la página http://www.slideshare.net/sergiotic/tutorial-active-inspire-bsico

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, en realidad no es para nada objetivo, cuando Se deseamos hablar de los diferentes software para las diferentes pizarras es primordial hablar de todo su contenido.
Activeinspire de promethean le ofrece ademas de una sencilla y practica interface modificable para cada asignatura, la opcion de crear rotafolios o presentaciones de la manera mas sencilla o tambien con cierto grado de complejidad, Que sin duda con UNOs Dias de practical Se lograran recursos Educativos facinantes. Activeinspire es gratuito le pregunto el software de smart lo es ? Tiene contenido gratuito para los docentes ? Hummm no lo Se, pero creame q lo investigare y sere lo mas objetivo posible en esta interesante critica. Cordial saludo Franklin Gutierrez Bogota - Colombia.

Anónimo dijo...

hola Franklin,

Sobre el tema de la objetividad la cuestión es clara, es mi blog y opino lo que me apetece.

Pero comparando los dos programas objetivamente:

- Los dos hacen rotafolios o presentaciones.
- SMART Notebook es más intuitivo que Active Inspire.
- La curva de dificultad de aprendizaje de SMART Notebook es muchísimo más corta y no tan pronunciada como la de Active Inspire. Como formador de ambos puede decirte que mientras uno tardo 5 horas en explicarlo, con el otro tengo gastar más de 15.
- Ambos tienen contenido gratuito para docentes, uno en Promethean Planet y otro en SMART Exchange.
- Ninguno en realidad es gratuito. Lo que son gratuitas son las versiones no comerciales con las que no se pueden acceder a todas las funciones.
- SMART Notebook es muy adecuado para usuarios con una competencia tecnológica baja o normal pero Active Inspire es mejor para usuarios con una competencia tecnológica alta ya que los exploradores de acciones y temas como los contenedores, aun siendo poco o nada intuitivos, son herramientas poderosas.

Así pues, cada uno elige el que le guste. Yo sólo me dedico opinar sobre ellos y a enseñar el uso de ambos.

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras