martes, 8 de diciembre de 2009

Pizarra digital y motivación

Una de las principales ventajas que vamos a notar desde la primera vez que utilicemos la PDI a todos los niveles es el aumento de la motivación de los alumnos.

Al ser algo muy nuevo y al aportar dinamismo e interactividad a la explicación y a los ejercicios los alumnos van a sentirse más motivados. Esta motivación va a ser mayor en ciclos de secundaria, bachillerato y últimos años de primaria ya que los más pequeños se acostumbrarán más rápidamente a este recurso y en muy poco tiempo estarán completamente familiarizados con la PDI.

Al estar más motivados, esto nos llevará a otras ventajas claras ya que los alumnos estarán mucho más dispuestos (y esto de una forma automática) a ser partícipes de todo lo que tenga que ver con la PDI cosa que aumentará sensiblemente la cooperación y la colaboración en clase.

¿La pega? Que esta motivación no será para siempre. A largo plazo, sobre todo cuando hablamos de niños más pequeños o en colegios donde la implantación de las PDI se haga de una forma completa en todas las clases, este plus de motivación irá decreciendo poco a poco. No obstante (y ya estoy oyendo al club de la tiza decir que lo de las PDI no era pues para tanto), una pizarra digital SIEMPRE motivará más que un encerado verde o una pizarra blanca. ¿Por qué? Fácil, porque las nuevas aplicaciones en flash, programas de autoría renovado, applets de ajva o la web 2.0, volverá a dar un buen empujón a la creatividad perdida.

Entonces la cosa queda clara, lo que hay que hacer después de aprender a utilizar una PDI es aprender a innovar en nuestras clases. Esto nos costará trabajo y esfuerzo ya que la gran mayoría del profesorado no está acostumbrado a utilizar este tipo de programas. Pero merece la pena ponerse las pilas en este tema. Porque si no hacemos todo lo necesario para motivar a nuestros alumnos, no tendremos el derecho a quejarnos de que están desmotivados. Muchas veces, aunque la culpa no es nuestra, tenemos en la mano muchas herramientas para solucionarlo.

2 comentarios:

Johanna Mesías Sifuentes dijo...

Hola me interesa mucho todo lo que tiene que ver con las TICS sobretodo aplicada a los màs pequeños(primaria-en Perù) .Leí tu comentario en mi blog si me gustaria q me mandes los documentos que tienes de papiroflexia, y alguna otra informaciòn de tics para niños. Gracias
Saludos Johanna

Monsieur dijo...

Pues el de los cuentos y un servidor tuvimos un profe que ni PDI ni leches: dibujaba unas fallas en 3D de colores y unas circunferencias de fliparlo, por no mentar las moléculas de carbono...

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras