domingo, 29 de noviembre de 2009

Ecos de Educared: Google y Tuenti

En el primero de mis post para comentar todo lo vivido este año en Educared, tengo que empezar para la que fue, a mi juicio, la sesión plenaria más interesante de todo el congreso. Tres personas, un gran moderador, Manuel Campo Vidal y dos invitados, Bernardo Hernández (director mundial de marketing de Google) y Zaryn Dentzel (consejero delegado de Tuenti y uno de los creadores de la red social.

Empezando por el moderador, se nota de dónde viene y a qué se dedica. Propongo una votación popular para que, a partir del próximo congreso, los moderadores sean profesionales de esto para dar un espectáculo que en ninguna otra charla se vio. No se ciñó a presentar a los ponentes y estos a hablar. No, Manuel Campo Vidal dio la palabra, repartió tiempos, paró cuando era necesario, analizó correctamente... Hizo de todo, y todo bien.

Y siguiendo por los invitados, qué decir de un directivo de la empresa 2.0 más importante de la tierra. Ni Apple ni Microsoft... el todopoderoso google. Por cierto, os recomiendo visitar su web personal para ver lo que es un currículum a nivel empresarial increible. Y el otro, que gusto da ver a un chaval de 26 años dando lecciones tan clarividentes a todos los que estábamos allí.

¿De qué hablaron? Pues de todo, web 2.0, redes sociales y sobre todo, una crítica a la actitud del profesorado español, que como siempre he opinado en las diversas clases, está tan sumamente encorsetado y ceñido al plan. Cuándo dijo Bernardo Hernández que en dos meses que se pusiera a pensar daría con un montón de soluciones para aplicar las redes sociales en el aula, pude escuchar por las filas de detrás cosas como "pues que lo haga y lo demuestre" o palabras como prepotencia. No le hizo falta recibir aplausos, no le importó y menos mal, porque frente a este desdén, en 2 minutos dio más ideas de aplicaciones educativas a tuenti y a facebook de las que he oído en este master a alumnos y profesores. También vi mensajes en la pantalla que aludían a que el cambio que pedían Bernardo y Zaryl era del sistema educativo, no del profesorado. ¿Entones que vamos a cambiar? Es imposible hacerlo cuando, o no estamos dispuestos por el esfuerzo y el tiempo que vamos a emplear, cuando consideramos unos frikis a todo el que maneja de una forma adecuada las TIC o cuando pensamos que esto no va con nosotros. Zaryl tenía toda la razon cuando decía "esto no va a cambiar. Ya ha cambiado". Yo creo exactamente igual, esto ha cambiado y quién quiera unirse bien, quién no, se quedará atrás. Prefiero ser un friki actualizado, eficaz y molon que un/a profesor/a estancado, parado y sin capacidad de reaccionar ante un futuro que empezó ya hace unos cuantos años.

Para finalizar, una frase de Bernardo: "profesores, si queréis manejar el mundo TIC como lo hacen vuestros alumnos, lo único que tenéis que hacer es pasar tanto tiempo como estos delante de un ordenador". A quién le guste, bien. Quién no esté dispuesto, a ver si nos jubilamos pronto y dejamos pasar a quién si esté preparado para entrar en estas aulas 2.0 que nos dan tanto miedo. Se que es una reflexión un tanto dura y sin ningún tipo de empatía para el Club de la Tiza. Pero tenemos muchas pruebas muy cerquita de que el cambio es posible. Porque tengo ejemplos que veo día a día. Cuando oigo a Susana estar orgullosa por enseñarle a una compañera utilizar el ordenador. O cuando con un café delante, Paloma nos cuenta el avance exponencial que ha hecho de su competencia informática. O cuando veo a Juanjo (gracias por el libro, ¡¡ que sensibilidad !!) manejarse en su blog. Cuando veo a estos tres ex nativos digitales, ya nacionalizados en el país de las TIC, no me vale ninguna excusa sobre la edad, la capacidad, el esfuerzo o el tiempo. Porque tengo a tres ex abuelos rejuveneciendo día a día a golpe de tabla de surf en esta ola que se nos viene encima.

5 comentarios:

Bernzo dijo...

Fue placer estar con vosostros en Educared, espero que sirviese para algo :)

Bernardo

MVera dijo...

¿Qué comentar? En casi todo de acuerdo, pero PLEASE, no llames "abuelos" a nuestro compis, que eso a las chicas sobre todo nos duele mucho, además ¿quién sabe? debajo de toda mujer madura existe una Mrs. Robinson........

Susana de Uña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Susana de Uña dijo...

Gracias Sergio por darnos tu visión de la ponencia.No hay problema el calificativo de abuelos,yo entiendo el sentido en el que lo dice Sergío,y tiene razón, pero tengo que decir que la primera vez que lo escuché me resulto un poco duro. Gracias ,Manuela, por la observación.

Sergio García dijo...

Jajaja, disculpar lo de abuelas... no es con mala intención. No se volverá a repetir !!!

Publicar un comentario en la entrada

Comenta todo lo que quieras