lunes, 14 de noviembre de 2011

Mapas en Ciencias Sociales

Los mapas son una herramienta fundamental para trabajar en ciencias sociales cualquiera de las disciplinas como historia, arte o geografía. Nos sirven para situarnos en un espacio obviamente pero... ¿para qué más nos puede servir? Vamos a ver algunos ejemplos:

  • Google Maps: Gracias al servicio de mapas de Google, con una simple cuenta de Gmail podemos utilizar y hacer nuestros propios mapas para situar información y utilizarlo como una herramienta de aprendizaje o para preparar rutas con nuestros alumnos. Es una herramienta que incluso podremos utilizarla con nuestros dispositivos móviles o el de nuestros alumnos. Ghymkanas, Raids fotográficos o rutas históricas 2.0 al alcance de nuestra mano. Un ejemplo, una ruta para trabajar con anterioridad a la visita el Madrid de los Austria. Se puede insertar en un blog pero siempre trabajaremos mejor directamente con la web del mapa


Ver Madrid de los Austrias en un mapa más grande

  • Panoramio: Exactamente igual que el anterior pero nos permite insertar marcadores con fotos. Yo prefiero Google Maps pero está bien dar alternativas.
  • Google Earth: Con posibilidad de ver la vista satélite de Google Maps sin instalar el programa Google Earth, podemos situar distintos accidentes geográficose insertar fotos y videos. Os recomiendo el manual "Designing and Creating Earth Science Lessons with Google Earth" de Steve Kluge, Drew Patrick y Eric Fermann. Aquí os dejo un ejemplo mío con algunos que deberemos completar en clase con los alumnos potenciando así el trabajo colaborativo. Lo podéis ver aquí o en la web del mapa más grande:

Ver Accidentes geográficos en un mapa más grande


  • Geolocalizacion: Si bien para realizar los anteriores ejemplos no hace falta un gran conocimiento, el uso adecuado de la realidad aumentada y la geolocalización si que nos va a exigir una gran competencia tecnológica. Para esto vamos a necesitar alumnos con un dispositivo móvil con GPS y conexión a internet. Con esto podremos crear puntos de interés en un mapa virtual y los alumnos podrán seguir estos puntos directamente en el propio lugar para recabar información. Perfecto para una ghymkana histórica o geográfica. Os recomiendo la aplicación wikitude, de fácil manejo. Si queréis aprender a utilizarla os recomiendo este tutorial fácil de Raul Reinoso:







lunes, 7 de noviembre de 2011

Los recursos en el aula

El conocimiento es el único bien que más crece cuanto más se comparte.

Las competencias que un profesor utiliza a la hora de utilizar recursos para la pizarra interactiva en el aula son varias y varían desde la búsqueda de recursos y la adaptación de estos a la propia realidad de su clase hasta el propio diseño desde 0 de una unidad didáctica. No se puede con un curso de 12 horas de PDI, empezar a pasar 20 años de práctica docente al software elegido y pretender acabarlo en uno o dos cursos. Obviamente la adaptación de recursos ya existentes es bastante más fácil de hacer (y de enseñar) que la creación total del recurso que se tiene que enseñar, aunque sólo lo conseguirán de una forma continua los profesores que tengan una competencia digital más avanzada. Es decir:

  • Aprende a buscar
  • Aprende a adaptar
  • Aprende a crear
  • Aprende a compartir

Lo primero que tiene que hacer el profesor es aprender a moverse por  los buscadores y conocer los repositorios que tienen recursos y unidades didácticas ya hechas para poder utilizar en el aula. Una vez que los tenga, tendrá que saber, lo primero, como utilizarlos y lo segundo, como adaptarlos. Para esto necesita formación en el software de autoría que incluya su pizarra. Adaptar siempre será más sencillo que la creación ya que hace falta menos experiencia y conocimiento que la creación con un archivo totalmente blanco.

Y luego es esencial el hacer comunidad y el compartir y para esto las marcas de pizarra tienen que ayudar. Ellos tienen que crear lo que llamamos desarrollo profesional. La máquina en sí, la superficie interactiva no sirve para mucho sin darle un valor a parte, un valor que incluya una comunidad de desarrollo profesional donde los profesores puedan encontrar motivación (Como SMART Exchange) buenas prácticas, formación y, sobre todo, recursos. Y aquí entra en juego el punto cuarto, el aprender a compartir. Hay todavía muchos docentes celosos de su trabajo. De hecho podemos dividir a los docentes en aquellos que comparten libremente su conocimiento, los que comparten parcialmente su conocimiento y aquellos que no comparten para nada su conocimiento. Animo a los primeros y puedo llegar a entender  a los segundos pero desapruebo a los últimos.  Tenemos que compartir esas unidades didácticas que hacemos con el software de nuestra pizarra y ponerla al alcance de aquellos docentes que lo necesiten porque muchos no van a ser capaces de utilizar ningún recurso en el aula ya que no son competentes para diseñarlos ellos mismos.

Pero no todo el mundo de los recursos se acaba en la búsqueda y creación. Las editoriales se tienen que poner las pilas y ofrecer recursos eficaces, adaptables y completos para que el profesor pueda utilizarlos en las aulas. Yo creo que el modelo editorial americano y canadiense está más cerca de lo que el profesor necesita que el español. Empresas como Ignite Learning o Toom Boom que ofrecen recursos para el aula muy adaptables para todas las asignaturas de los cursos de K12 no existen en nuestro país.