lunes, 12 de abril de 2010

Disney vs Estudio Ghibli

¿Habéis reflexionado sobre la animación alguna vez? Supongo que por animación tomaréis principalmente Disney. ¿Qué os parece el papel que le toca a la mujer (pobres chicas indefensas como Cenicienta, Nala, Blancanieves, Jasmine, etc... con pocas excepciones como Mulan o Nani y auténticas h de p como Madame Mim, Cruela, Medusa, Maléfica o las elefantas maltratadoras de Dumbo) los mensajes entre lineas, la falta de idear originales (no tenéis más que veros Kimba, del maestro Tekuza) y los copy and paste.



No hablo de la animación (me parece que la animacion renacentista de Disney solo es superada por el Estudio Ghibli) pero sí de los valores que intenta meter. No está mal ver Disney pero siempre con un adulto que te explique que Hakuna Matata es algo muy negativo.

El Estudio Ghibli de Hayao Miyazaki hace películas realmente coeducativas donde las protagonistas están al mismo nivel (en valores, poder, fuerza y posibilidades) que los chicos. Sólo con personajes en películas de dibujos como Nausicaä, Fio, Sophie, Nikki o Chihiro las niñas dejarán de pensar en príncipes azules que a la larga destiñen y empezarán a pensar que mucho mejor y mas divertido que ser salvada de un malvado León fratricida, una bruja horrible o una malvada madrastra, es vivir la aventura tu misma, cooperar con tus amigos y ser las heroínas de los cuentos. A parte de la increible cantidad de mensajes antibélicos, ecológicos y de valores que contienen sus películas.

Mis recomendaciones por orden de preferencia:

- Porco Rosso
- El viaje de Chihiro.
- La princesa Mononoke (obra cumbre de la animación de siempre)
- Nausicaä
- Mi vecino Totoro
- La brujita Nikki
- El castillo ambulante
- Puedo escuchar el mar
- Susurros del corazón
- Ponyo en el acantilado
- Cuentos de Terramar


jueves, 8 de abril de 2010

Cuando los niños se convierten en clientes.

Creo sinceramente que es más fácil hablar de mejora de la calidad educativa cuando no tienes que pensar como una empresa. Esto es, que un colegio público lo tiene (a priori) más fácil. ¿O no?:

  • En el sentido del "ánimo de lucro", sin duda. El colegio privado tiene que "sobrevivivir" y mucho más que eso, tiene que ser rentable. Más allá de la calidad.
  • También es verdad que a un colegio público los profesores les vienen "dados" por medio de las oposiciones y no hay selección de personal ni tampoco posibilidad de cambiar a un profesor si no funciona. Esto es un plus para el colegio privado muy importante.
  • Hablando sobre TIC, es verdad que un colegio privado con destinar entre 2-10 euros al mes por alumno durante un año tendría un aula tecnológica que iría desde una pizarra digital (portatil más proyector) por 2 euros a un aula tecnocolaborativa con pizarra digital interactiva, un par de ordenadores, sistema de votación y un par de gadgets más por 10 euros. Esto es algo que un público ni se puede plantear.
  • La satisfacción pone las cosas más difíciles a los privados. En un público pesa menos este aspecto ya que en el privado se tiene que cuidar la satisfacción del cliente y la del personal, sin descuidar el impacto en la sociedad.

Os dejo un enlace que me ha parecido muy interesante sobre calidad de colegios privados del Gobierno de Colombia: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-179557.html

sábado, 3 de abril de 2010

Leer 2.0